Posteado por: ck90 | octubre 3, 2008

Archivos

Hoy 2 de octubre de 2008, fuimos al archivo de Mayagüez. Fue una experiencia innovadora, pero a la misma vez aterrorizante. Cuando cogí unos documentos del 1836 yo pensé que se iban a desmoronar en mis manos, se nota que los años no pasan en vano. Estaban tan maltratados que me preocupaba pensar que la polilla se los siguiera comiendo o que las personas no los trataran con el amor y el cariño que se merecen.

Pero obviamente hay razones por las cuales los documentos estaban en esas condiciones. La primera y más obvia es que son documentos del siglo 19 y estamos viviendo el siglo 21.  La segunda es que bajo el régimen español no se cuidaban tanto los documentos. Aunque mandaban informes a España, en algunas ocasiones no era totalmente necesario hacerlo. Los que no enviaban permanecían en Puerto Rico en diferentes sitios a veces en los Archivos o sino en otro lugares y estos fueron afectados por las condiciones naturales.

Bajo el régimen norteamericano mandaron a recoger todos los documentos que no fueran necesarios para la continuidad de la administración pública. Estos documentos fueron enviados a Washington y cuando llegaron a ya se dieron cuenta de que 2/3 partes de los documentos si eran necesarios y los volvieron a enviar. Pero en el transcurso fueron mal rotulados y terminaron en un muelle de la habana y fueron destrozados por un ciclón que dio. Entonces ya para el 1913 nombran a Calletano Coll y Toste como el Historiador oficial de Puerto Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: